Sábado, 19 Enero 2019 02:01

Storytelling para fomentar la motivación en la enseñanza online

Transformar las lecciones de clase en historias que atraigan la atención de los estudiantes es una de las alternativas para garantizar que el aprendizaje sea efectivo. Por eso, la técnica narrativa del Storytelling tiene importantes aplicaciones educativas, especialmente en la formación a distancia.

El storytelling digital tiene un nombre moderno, pero no es más que el antiguo arte de contar historias: antes de la escritura, la transmisión del conocimiento se hacía de forma oral, a través de una narración que dejase huella para que siguiera pasando de generación a generación. Esta técnica narrativa tiene un importante papel en el entorno educativo y no sólo en entornos presenciales; también en el eLearning, donde su uso tiene los mismos efectos positivos en el proceso de enseñanza-aprendizaje: propone una manera más atractiva de mostrar el contenido de las asignaturas. Además, no solo se aplica al profesorado que prepara dichos materiales; también es ideal para los alumnos, que mejoran diferentes habilidades cuando preparan sus trabajos y ejercicios a la vez que crean una experiencia de aprendizaje más significativa.

Mayor motivación

La revista Computers & Education publicó en el año 2012 un estudio titulado ‘Digital storytelling for enhancing student academic achievement, critical thinking, and learning motivation: A year-long experimental study’. Su propósito fue explorar el impacto de la narración digital en los logros académicos, el pensamiento crítico y la motivación de aprendizaje de los estudiantes de Secundaria. Concretamente, se centraron en aquellos que aprenden inglés como lengua extranjera. Tras un año de observación concluyeron que el storytelling digital les ayudó a mejorar en su rendimiento académico, su capacidad crítica y en su motivación para aprender en clase. Los autores del estudio (Ya-Ting C. Yang y Wan-Chi I. Wu) también resaltaron los beneficios a la hora de interiorizar la materia, ya que “tanto el docente como los estudiantes afirmaron que su uso aumentó la comprensión del contenido del curso, así como su disposición para explorar la materia”.