Jueves, 19 Marzo 2015 00:29

La Clase Invertida: cómo crear tu propia Khan Academy

Salman Khan es el fundador de la Khan Academy, una organización educativa sin ánimo de lucro. En su página web puedes encontrar gratuitamente una colección de

más de 2.700 microlecciones a través de videos tutoriales hospedados en YouTube.khan clase invertidaKhan Academy, junto con MITx, Uncollege de Stanford o YouTube para Escuelas, confirman una tendencia tecnológica interesante en Educación. Los profesores, cada vez más, graban sus clases y las cuelgan en la nube para que sean accesibles a estudiantes en cualquier momento y en cualquier lugar.
Las ventajas son claras. Los estudiantes pueden acceder al contenido académico de forma flexible, se ponen al día rápidamente cuando se pierden una clase y sobre todo revisan el material tantas veces como sea necesario a la hora de preparar un examen.
Sin embargo, esta práctica pretende ir mucho más allá. De hecho propone invertir completamente el método tradicional de dar clase, en donde el profesor habla y el alumno escucha.
Salma Khan propone un cambio de metodología para escuelas y universidades basándose en el éxito de sus videos online. Khan Academy recibe 4 millones de visitas únicas por mes. ¿Será que los estudiantes prefieren aprender los problemas de algebra siguiendo un video?
Khan propone que el alumno aprenda la teoría de forma individual en casa con la ayuda de videos de corta duración (10 mins aprox.). Estos videos han sido grabados por el profesor o se usa su escuela virtual. En cada video se va exponiendo pequeñas porciones del temario curricular, incrementando de forma paulatina la dificultad. El estudiante puede seguir su propio ritmo de aprendizaje y repetir, detener y meditar sobre un concepto cuando lo vea necesario.
Las horas de clase se utilizan ahora para hablar del material aprendido o clarificar cualquier duda. El profesor y el alumno interactúan y aprovechan mejor el tiempo que están juntos, realizando ejercicios prácticos y actividades en grupo.
Hay que especificar que esta metodología funciona especialmente bien en aquellas áreas temáticas en que la información expuesta es compleja y por tanto ayuda repasar un concepto varias veces. Igualmente parece ser de gran ayuda cuando se explican procedimientos detallados o en asignaturas en que se escriben fórmulas matemáticas en la pizarra.
Las lecciones grabadas, como ventaja adicional, generan año tras año, una importante biblioteca de información online pudiendo ser provechoso en programas interdisciplinarios. Por ejemplo, un profesor de biología puede aprovechar las lecciones grabadas por un profesor de química como parte de su temario curricular.
Para los docentes interesados en grabar y compatir sus lecciones online o desean experimentar con el e-learning en clase, existen una gran variedad de tecnologías y aplicaciones que lo hacen fácilmente posible:
Grabación de voz
En su forma más simple, se podría grabar un audio realizado con un editor de sonidos a través del ordenador. Para ello se puede usar, Audacity, una herramienta gratuita compatible con todos los sistemas operativos. La grabación es exportable a ficheros de diversos formatos, con lo que los alumnos podrían descargar y acceder fácilmente desde cualquier lugar. También a través de un smartphone se puede grabar fácilmente una explicación usando Apps gratuitas como iTalk Recorder para iPhone o Tape-a-Talk para Android.
Grabación de voz y captura de acción en la pantalla del PC (estilo Khan Academy)
Existen programas de software que permiten grabar, no sólo el audio sino toda la actividad que ocurre en la pantalla del PC: movimiento del cursor, tecleo y voz. Es aconsejable familiarizarse con estas herramientas para grabar presentaciones, instrucciones para usar un recurso tic, videoconferencias con un experto o incluso una quedada en Google+ u otra red social con los alumnos. Algunas de las más conocidas y gratuitas son Screencast-o-matic, Jing y Screenr.

[youtube width="777"]https://www.youtube.com/watch?v=GZx3U0dbASg[/youtube]

Last modified on Martes, 29 Agosto 2017 19:44