Lunes, 04 Mayo 2015 00:00

La lengua de las mariposas

La Guerra Civil Española. Dentro de la violencia y la opresión reinante, un hombre y un niño compartirán la belleza del mundo y el valor de la vida.

Una historia mágica sobre lo difícil que es crecer en un país al borde del desastre.

Disponible en cineclub.upn.mx

• Titulo: La lengua de las mariposas
  • Titulo original: La lengua de las mariposas
  • Sinopsis: Invierno de 1936. En un pequeño pueblo español, Moncho, un niño de 8 años, huye aterrorizado el primer día de clases porque ha oído decir que los maestros son violentos con los estudiantes. Don Gregorio, el único maestro al que todos los niños quieren, va en su búsqueda para traerlo a casa. A partir de entonces comienza para Moncho el nuevo año escolar, el aprendizaje del saber y de la vida. Don Gregorio le inculca conocimientos tan medulares como poco académicos: el origen americano de las patatas, las habilidades corteses del ornitorrinco o la necesidad de que la lengua de las mariposas tenga forma espiral. Con la llegada de la primavera, Don Gregorio emprende la aventura de llevar a cabo las clases en el campo. Pero ni Mocho ni Don Gregorio han considerado lo que habrá de venir. Sus valores y aprendizajes se verán puestos en duda por la nueva oleada de violencia y libertad que sufrirá España.
  • Director: José Luis Cuerda
  • Actores: Fernando Fernán Gómez, Manuel Lozano, Uxía Blanco, Gonzalo Uriarte, Alexis de los Santos.
  • País: España
  • Lenguaje: Español