Martes, 24 Marzo 2015 00:00

Hoy empieza todo

Hoy empieza todo, forma parte de las películas de cine social.

Daniel Lefebvre es el director de la escuela infantil de un barrio marginal de un pueblo minero del norte de Francia, en el que el 30% de la población está en paro a causa de la crisis de la minería. Un día, la madre de una alumna llega borracha a la escuela, sufre un colapso y deja allí a su bebé y a su hija de cinco años. El director solicita entonces la ayuda de los vecinos, pero lo único que conseguirá es que su labor docente sea cuestionada.

• Titulo: Hoy empieza todo
  • Titulo original: Ça commence aujourd'hui
  • Sinopsis: Daniel es maestro de un jardín de infancia en una pequeña localidad francesa. La economía local, que dependía totalmente de la producción de carbón, se ha sumido en una depresión desde que las minas fueron cerradas. Cuando sus padres caen en el desánimo absoluta o incluso la pobreza debido al desempleo prolongado, los niños sufren las consecuencias. Daniel se enfrenta a diario con situaciones difíciles y se siente responsable de tratar con ellos a pesar de que están fuera del alcance de sus responsabilidades. Esta es una tarea frustrante: los políticos están preocupados con apretar sus presupuestos, los burócratas en la intrincada red de servicios sociales y educativos franceses con sus prerrogativas, las empresas de servicios públicos con conseguir sus facturas pagadas; maestros, trabajadores sociales y policías están desbordados. Él, sin embargo, junto con el personal de la guardería, todos haciendo su mejor esfuerzo para educar a los hijos de una sociedad gravemente perturbado.
  • Director: Bertrand Tavernier
  • Actores: Philippe Torreton, Maria Pitarresi, Nadia Kaci, Didier Bezace, Veronique Ataly, Nathalie Bécue, Emmanuelle Bercot, Françoise Bette
  • País: Francia
  • Lenguaje: Francés