Miércoles, 06 Julio 2016 01:20

Cómo se crea el archivo RSS para un podcast

Qué es RSS

Antes de nada, y por si acabas de aterrizar en la blogosfera, conviene que sepas a qué nos estamos refiriendo cuando hablamos de RSS. Veamos lo que dice Wikipedia al respecto:

RSS son las siglas de Really Simple Syndication, un formato XML para sindicar o compartir contenido en la web. Se utiliza para difundir información actualizada frecuentemente a usuarios que se han suscrito a la fuente de contenidos. El formato permite distribuir contenidos sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS tales como Internet Explorer, entre otros (agregador). A pesar de eso, es posible utilizar el mismo navegador para ver los contenidos RSS. Las últimas versiones de los principales navegadores permiten leer los RSS sin necesidad de software adicional. RSS es parte de la familia de los formatos XML, desarrollado específicamente para todo tipo de sitios que se actualicen con frecuencia y por medio del cual se puede compartir la información y usarla en otros sitios web o programas. A esto se le conoce como redifusión web o sindicación web (una traducción incorrecta, pero de uso muy común).

En definitiva, la mejor forma de leer otro blog (por ejemplo) es añadir su archivo RSS a una aplicación online, del estilo de Feedly. Esto permite agilizar mucho la lectura de información y ser más productivo accediendo directamente solo a los blogs que han actualizado sus contenidos.

Lee, por favor, las siguientes entradas para ampliar lo que aquí se dice:

Los podcasts no son una excepción a la hora de usar el RSS. Esta técnica es muy útil para que la gente pueda ser avisada de que hay un nuevo episodio publicado. Por otra parte, plataformas célebres como iTunes no alojan directamente los archivos mp3 de los podcasts sino que utilizan el RSS de éstos. Lo único que hay que hacer es decirle a iTunes la ruta completa del archivo (dónde se encuentra y su nombre) para que los usuarios puedan suscribirse después al podcast y puedan descargarlo.

Por lo tanto, el RSS es un elemento indispensable si deseas distribuir eficazmente tus podcasts. Pero ¿cómo se crea el archivo RSS para un podcast? Eso es lo que vamos, con todo detalle, a ver a continuación.